Descargas Otakus sin Megaupload 03 – Anime por IRC

Continuamos con la tercera parte de descargas de anime: por medio de IRC. Si este método no les convence o desean alternativas, pueden checar las otras partes de esta serie.

Descargas Otakus sin Megaupload

  1. Anime por Torrent
  2. Anime por Descarga Directa
  3. Anime por IRC (¡este post!)
  4. Música por Descarga Directa y/o Torrent (Próximamente)

Después de un ligero retraso, les traigo por fin este tutorial. Si son de los que visitan los sitios de los fansubs para bajar los episodios directamente de ellos o son de los que sí se fijan en los créditos del fansub en los openings, habrán notado que casi siempre tienen un canal de IRC (es algo que viene de la forma #ChinkoNoFansub @ irc.immortal-anime.net o algo parecido). ¿Acaso es porque los fansubbers se creen rockstars y creen que necesitas un lugar donde ir a alabarlos por su maravilloso y abnegado oficio? Sí, en parte. Pero muchas veces hay una razón más importante: XDCC. Creo que a nadie le interesan los detalles técnicos, y a quienes sí, no estarán buscando aprender sobre XDCC en este blog, así que lo pondré de está forma: el XDCC es un protocolo de transferencia de archivos (igual que el Bittorrent) pero que se utiliza por medio de IRC, que por si alguien no sabe qué es, es un protocolo para chat. No es necesario entender esto para poder descargar anime usando este método, pero sí aún así quieren entender un poco más, recuerden que Wikipedia es su amiga.

Ahora bien, comencemos enumerando las desventajas de este método. Primero, la velocidad de descarga puede estar limitada (y lo estará en la mayoría de los casos) por el bot (básicamente un programa que se conecta al IRC y que realiza acciones automáticas, como compartir archivos) que les toque. Aunque en Latinoamérica donde a duras penas tenemos más de 5 Mb, esto no nos afectará demasiado. Segundo, los bots tienen un límite de conexiones simultáneas. Significa que si un bot está configurado para solo permitir 20 conexiones al mismo tiempo y ya hay 20 monos descargando cuando tú llegues, entonces el bot te pondrá en una lista de espera, y hasta que no termine uno de ellos, no podrás recibir el archivo. Las listas de espera son generalmente ilimitadas, es decir, puedes no ser el usuario número 21 sino el 50 y tendrás que esperar a que pasen todos ellos y solo queden 19 descargando para que te toque a ti. Tercero, la gran mayoría de los bots y/o clientes de IRC no soportan resumir descargas.  Si vas 5% o 99% y de repente se te corta la descarga, ya valió madres: hay que comenzar desde el principio otra vez. Con una lista de desventajas así, muchos se preguntarán entonces por qué estoy hablando sobre este apestoso método de descarga si parece ser un coñazo. Pues bien, hay dos ventajas que me parece que por sí solas hacen que soportar todas las desventajas valga la pena: anime siempre disponible y sin depender de peers (personas compartiendo) sin importar hace cuánto tiempo haya salido (aunque suele depender mucho del fansub) y, al menos en el caso de anime en inglés, casi siempre existen mirrors (un archivo está almacenado en más de un lugar al mismo tiempo, por sí de algún lado lo tiran, o algo así). Además, bajar por IRC es sexy.

Sexy.

Entonces, ¿cómo descargamos por IRC? Primero, necesitamos un cliente de IRC. El que vamos a utilizar para este tutorial es Pidgin, por una simple y sencilla razón: está disponible en Windows, Linux y Mac, aunque si bien en éste último OS les recomendaría usar mejor Adium. Nunca he usado Adium, pero en la misma página de Pidgin lo recomiendan y además usa el mismo motor así que supongo que las instrucciones de este tutorial funcionarán también para Adium. Entonces, descargan Pidgin o Adium y lo instalan. Para este post, veremos dos distintas alternativas para bajar anime por IRC. La primera es directamente de los canales de los fansubs y la segunda, aunque sólo para anime en inglés, desde #news.

1. Desde los canales de los fansubs.

1. Bueno, después de descargar Pidgin, al ejecutarlo por primera vez les debe aparecer algo así:
Nota:Como ven, yo uso el Pidgin en inglés pero además de que las opciones están en el mismo lugar en español, trataré de dar también una traducción que debe ser aproximada a lo que dice en español. O simplemente podrían bajar Pidgin en inglés.

2. En esa ventana, hacemos click en Add o Agregar. En la nueva ventana que aparece en la parte donde dice Protocolo,escogeremos IRC. No es necesario registrarnos así que sólo escogeremos un nombre de usuario y en la parte donde dice Servidor, pondremos, por ahora, irc.rizon.net. Esto es porque la mayoría de los fansubs tienen sus salas en ese servidor, y si no es así, solo hay que modificar este dato o bien, si queremos conectarnos a varios servidores al mismo tiempo, crear una nueva cuenta de IRC siguiendo estos mismos pasos. En Alias Local podemos escoger el que queramos.

3. Y ahora hacemos click en Agregar. Cuando demos click, regresaremos a la ventana de Cuentas de usuario donde veremos que nuestra cuenta de IRC ya está agregada, automáticamente aparecerá la ventana principal de Pidgin con nuestra lista de amigos (que en estos momentos debe estar vacía), comenzará a conectarse a la cuenta que acabamos de dar de alta y luego encima tendremos la ventana siguiente.

4. Aquí es donde nos unimos a una sala de chat. Para este ejemplo, luego de una vuelta por Frozen Layer y de pasarme por varios canales de IRC que no servían o estaban abandonados, opté por utilizar la sala de Tanoshii Fansub. ¿Por qué? Simple y sencillamente porque ellos fueron los únicos que encontré y me contestaron. Pero tengan presente que este tutorial aplica para cualquier fansub.

Para entrar a su sala de chat, escribiremos lo siguiente en la parte del mensaje (no importa en cual pestaña):

/join #tanoshii

5. Con eso entraremos a la sala de chat de Tanoshii. Aquí tenemos dos opciones. Por ahora nos enfocaremos sólo en una, por ser la más general y porque la segunda la veremos en el segundo método. La primera es escribir en la caja de texto !packs para que el bot principal nos envíe un archivo de texto.

6. El archivo de texto contiene la lista de todos los archivos disponibles para descargar. De forma general, para descargar un archivo por IRC necesitamos enviar el siguiente mensaje:

/msg Nombre_del_bot xdcc send #num_del_archivo.

En el caso que estamos utilizando de ejemplo, en la parte inicial del archivo podemos ver el nombre del bot: Neko-sensei. Vamos a suponer que queremos bajar el opening de Madoka Magika en Blu-Ray Rip en 720p. En el archivo de texto que descargamos, podemos ver que tal archivo en la parte izquierda tiene el número 438. Entonces el mensaje que tendríamos que escribir sería /msg Neko-sensei xdcc send #438 .

De la misma forma que nos apareció el mensaje sobre el archivo de texto, nos aparecerá esta vez un mensaje de que ahora nos quiere enviar el archivo que seleccionamos. Le damos click en Aceptar, escogemos en lugar donde queremos que se descargue el archivo y listo. Esperamos que nuestro archivo termine de descargar.

Ahora bien, en este caso lo hicimos en el IRC de Tanoshii Fansub, sin embargo todo esto aplica para cualquier fansub que ofrezca sus descargas en IRC. Más arriba mencionaba algo sobre “dos forma de hacerlo”. Algunos, al igual que Tanoshii, ofrecen algo que se llama Packlist. Esto nos facilita mucho la tarea. El staff de Tanoshii amablemente me suministró el link a su Packlist de IRC, la cual podrán encontrar aquí. Como punto en contra, debo decir que si ellos no me hubieran dado el link, no hubiera sabido que lo tenían porque no aparece en ningún lado en su sitio web. En el Packlist, podemos buscar directamente lo que estamos buscando o dar click en el nombre del bot en la parte izquierda de la página para acceder a una lista similar a la que teníamos en el archivo de texto. La diferencia es que aquí sólo hace falta dar click sobre el archivo que queremos descargar y automáticamente nos aparece el mensaje que debemos de copiar en nuestro cliente de IRC.

2. Desde #news

Ahora bien, este segundo método es, después del torrent, mi segundo método de descarga de anime subtitulado en inglés. Hasta ahora el tutorial ha sido de como bajar anime por IRC de los canales de los fansubs, de Tanoshii en este caso en particular. Pero, ¿no sería mucho más práctico que existiera un solo canal de IRC donde pudiéramos bajar anime de cualquier fansub? Pues en inglés existe y se llama #news. Debemos seguir las primeras instrucciones del método anterior pero en el paso 4 en lugar de poner /join #tanoshii  utilizaremos /join #news ya que este canal se encuentra en el mismo servidor que hemos utilizado antes: irc. rizon.net

Si entramos a esta dirección tendremos una Packlist similar a la de Tanoshii, la diferencia es que aquí tenemos acceso a bots con archivos de prácticamente todos los fansubs que existen en inglés. ¿Buscas OSTs? También aquí los encontrarás. #News es en IRC lo que Tokyo Toshokan es respecto a los torrents.El método es el como lo describimos con Tanoshii: entramos al link que puse antes (también está en la sección de Recursos Otakus en la sidebar), buscamos la serie de anime que deseamos, damos click sobre ella y nos aparece una pequeño mensaje con el texto exacto que debemos copiar en #news. El resto es esperar a que nuestra descarga termine.

Y listo. Con esto terminamos este tutorial, que espero que haya podido explicar bien y que les sea de utilidad. Me iba a tomar la molestia de recorrer los sitios webs de fansubs en español buscando a aquellos que ofrezcan descargas en sus canales de IRC y compilar una lista para facilitarles a ustedes el trabajo… pero la verdad, me dio flojera. Tal vez lo haga en algún momento, pero sí perteneces a un fansub o bajas desde el IRC de algún fansub y me quieres ayudar dejándome la dirección del canal, entonces tal vez me anime a hacer la lista.

Mientras tanto,espero que les haya servido el tutorial y si tienen alguna duda o sugerencia, no duden en dejarla en su comentario. Ah, claro, y aquí el wallpaper de Haruhi para no perder la costumbre.

Acerca de Pangur Han
Me gusta quejarme y leer libros.

5 Responses to Descargas Otakus sin Megaupload 03 – Anime por IRC

  1. Corocotta dice:

    Pues eso de que no resume… será el pidgin porque desde mirc o xchat todos los bots habidos y por haber resumen😛

  2. Toraku dice:

    ¿De verdad? Pues tal vez deba considerar usar otro cliente. Casi nunca se me cortan las descargas, pero como que tengo el recuerdo de que cuando ha pasado, tuve que volver a empezarla… Gracias por tu comentario, voy a revisar bien eso y si es necesario corrijo esa parte del post o de plano cambio todo el tutorial a otro cliente.
    Saludos.

    • Corocotta dice:

      Con el mIRC tienes la opción auto-get que es muy cómoda para si has puesto algún fichero en cola, y dentro de ello tienes la opción de autoresumir, crear desde cero etc.

      Saludos

  3. Fernando dice:

    Me podrias ayudar a crear un BOT EN IRC QUE ENVIE ARCHIVOS POR XDCC, estoy bastante confundido en el tema, ya que no hay mucha info y lo quisiera para crear un sitio de descarga de musica y videos en algun tiempo. Espero me pudieran informar quizas algun tuto o algo que me ayude.

  4. Pingback: Descargas Otakus sin Megaupload 01 – Anime por Torrent « Otaku Mode

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: