Recomendación musical: Boom Boom Satellites

Creo que, aunque no todos, la mayoría de los que escuchamos música japonesa la descubrimos a través del anime. Si bien quizás no escuchamos solamente a artistas que nada más hacen música del anime, fue gracias a éste que nuestro interés por la cultura japonesa en general nos llevó a buscar música japonesa distinta de la que oíamos en los animes. Supongo que todos, o casi todos, tuvimos nuestros primeros encuentros con la música japonesa a través de los grupos y/o cantantes más conocidos: Morning Musume, Hamasaki Ayumi, Utada Hikaru, L’Arc-en-Ciel. Si bien ya no sigo a ninguno de ellos, muchas de las canciones que me gustaban en ese momento me siguen gustando y no me molesta admitir que durante algún tiempo mi grupo musical favorito y no solamente hablando de j-music, fuera Morning Musume. Sin embargo, creo que mientras más música vas escuchando tus gustos se van refinando, y no me refiero a que te vuelvas un experto y por lo tanto más exigente, sino que vas descubriendo qué cosas te gustan más que otras, o qué es lo que buscas en cierto artista para que te guste, o después de mucho escuchar cierto género que al principio no te gustaba, te termina conquistando, etcétera.

Si bien sigo escuchando algunos artistas de j-pop, como Mizuki Nana, Chihara Minori o Perfume, mis gustos en cuanto a música japonesa se refiere se han centrado un poco afuera de este género. De forma muy general, lo que escucho gira alrededor del rock y de la música electrónica y eso es lo que hace especial la recomendación musical de hoy. En esta ocasión les recomendaré a un grupo al que yo suelo etiquetar como electro-rock, y que poco a poco se ha ido haciendo de un nombre participando en soundtracks de películas como el de Appleseed y en películas estadounidenses como  The Dark Knight, y más recientemente Saw 3D. Esto es Intergalatic, de Boom Boom Satellites.

Boom Boom Satellites es de esos grupos de los que te preguntas por qué no son más conocidos. Primero, algo que a algunos no les agradará mucho es que cantan en inglés (conozco casos reales), lo que debería hacer que fuera más fácil acceder al público norteamericano. Ciertamente lo han estado haciendo, participando como ya mencioné en las bandas sonoras de conocidas películas de Hollywood y lanzando en los Estados Unidos una compilación de lo mejor de su trayectoria, titulada Over and Over.  Han hecho giras por Europa y Estados Unidos recibiendo siempre críticas positivas y siendo teloneros de Underworld o de Moby. A pesar de todo eso, es un grupo que no ha destacado mucho entre la comunidad otaku y/o que escucha música japonesa, en gran parte por lo primero que mencioné: sus canciones están en inglés y a los wea… digo, a la comunidad antes mencionada esto hace que los sientan “menos japoneses”. Esta es la razón principal de que, por ejemplo, Monkey Majik sea un grupo tan exitoso en Japón pero no tenga muchos seguidores entre los otakus.

Pero divago. Boom Boom Satellites está formado por Michiyuki Kawashima, guitarrista y vocalista, y Masayuki Nakano, bajista y programador. Se conocieron en la universidad y su debut como banda no lo hicieron en Japón, sino en Europa en 1995 bajo una compañía belga, siendo comparados con The Chemical Brothers, o The Prodigy.

Masayuki a la izquierda y Michiyuki a la derecha.

Debo admitir que no tiene mucho tiempo que los conozco, creo que igual que la mayoría de los fans fuera de Japón, los descubrí apenas en 2005 cuando escuché varias de sus canciones en el soundtrack de Appleseed, una película japonesa que de paso les recomiendo bastante. Cuando los conocí ya estaban en su “segunda etapa”, y hay muchas razones por la que ésta me parece la mejor. Explico. En sus inicios BBS tenía un sonido menos comercial ciertamente, más experimental en donde se escuchaban más electrónicos y no tan punks como podríamos decir que se escuchan ahora. Tenían canciones que, no importa qué otra palabra piense o qué tanto busque otro género, no puedo más que llamar “jazz electrónico”. No digo que fueran malos, tengo prácticamente toda su discografía y me gusta toda su música, sus tres primeros álbums son excelentes. A partir de Full of Elevating Pleasures, en 2005, su sonido se volvió, como ya dije, un poco más comercial. La guitarra de Michiyuki comenzó a tener un papel más predominante, creando un sonido más rock, y por qué no decirlo, un poco más accesible. A mí personalmente, me gusta más esa segunda etapa, si bien hay mucha gente que automáticamente piensa que el adjetivo “comercial” significa basura capitalista inescuchable. Dentro de poco haré un post sobre esto, pero mientras tanto, les puedo afirmar que la música de BSS es excelente, antes y después. A continuación dos canciones, ambas de mis favoritas: Light my fire del album Photon del 2002 de esa primera etapa, y Dive for you, salida en el 2004 como parte del soundtrack de Appleseed de la segunda y actual etapa de este grupo.

Y para terminar, no me queda más que dejarles una última canción (Shut Up and Explode del álbum del 2007 Exposed) y anexarles mi traducción chafa de un párrafo del perfil de Boom Boom Satellites en Keikaku.net (el cual pueden encontrar aquí) que refleja, prácticamente al 100% lo que pienso sobre Boom Boom Satellites, pero más allá de ellos, sobre la música japonesa y porque me gusta tanto.

Boom Boom Satellites es el ejemplo perfecto de lo que hace a la música japonesa tan emocionante: no tienen miedo de mezclar géneros y experimentar, siempre buscan mejorar su estilo con cada nuevo álbum que sacan, y se toman en serio eso de “darlo todo” en sus tocadas en vivo.

Y así terminamos con esta recomendación. Me he puesto como propósito comenzar escribiendo dos posts a la semana y luego subir ese número a tres, así que comenzaré a hacer estas recomendaciones semanalmente. Estoy pensando en igual hacer un mini-podcast. Y digo mini porque sería exactamente lo mismo que estas recomendaciones: tres o cuatro o cuatro canciones de un mismo grupo o artista musical, yo hablando un poco de de su historia y porque me gusta, y se acabó. Pero no sé, solo es una idea.

¿Qué les pareció el grupo? O bien, ¿qué opinan de la idea de hacer estas recomendaciones en audio? No duden en dejar sus comentarios, sugerencias y demás antes de irse.

Acerca de Pangur Han
Me gusta quejarme y leer libros.

Responder

